sábado, 8 de septiembre de 2012

“TRÁIGANME A ESOS MUCHACHOS DONDE QUIERA QUE ESTÉN”

Historia: José G. Martínez
Correcciones, revisión y asistencia: Winder Ñañez


       Un saludo a mis queridos lectores y lectoras de “MIS HISTORIAS”, luego de un breve receso, hoy volvemos con otra historia real, acontecida en este mágico pueblo de La Vela. Una vez más agradeciéndoles de antemano, por sus aportes, opiniones y comentarios en este su blog, ya que son estos, de una u otra manera, los que me inspiran a escribir estas anécdotas, hechos y sucesos enmarcados en el Realismo Mágico literario.

         El caso que hoy relato, es el de la esposa de un hermano de mi abuela y de sus hijos. Pasemos a detallar primeramente, para que tengan una idea de lo sucedido.

         La Vela, pueblito de nobles y hasta enraizadas costumbres, era un pueblo muy pobre, pero a la vez respetuoso de los usos, modas y costumbres que imperaban en las diferentes épocas de la historia. Tal es el caso de Feliciana y su cuadro de hijas e hijos, entre ellos tres varones de 15, 16 y 17 años, jovencitos que debían respetar esas costumbres mencionadas, como por ejemplo: la moda, costumbre y usanzas. Hasta esas edades, usaban lo que era denominado: pantalones tres cuartos, ya que no era bien visto que un jovencito de esa edad, usase pantalones largos.

         Otra de las usanzas y costumbres, era que ya, al despuntar las 7 de la noche, todo el mundo se recogía en sus humildes hogares y solo quedaban por fuera, uno que otro despabilado borrachito en busca de licor y uno que otro serenatero, llevando sus canciones a una enamorada de turno, pero, ya a las 7:30 aproximadamente, las calles eran unos desiertos oscuros, porque no existía iluminación pública, ni tampoco en los hogares, los que se servían de lámparas de kerosén o de carburo, que convertía al pueblo en más bucólico en las noches de lo que en sí era.

         Resulta que estos jovencitos, en su despertar a la vida, se enamoraron en una barriada cercana, cosa esta que no le gustó a la señora Feliciana, primero, porque esa barriada era algo peligrosa para la época, y la segunda era, porque ya estaban llegando algo tarde, 7:10 de la noche. Feliciana reclamaba a los muchachos que dejaran esas novias, o que en su defecto, llegasen a la hora a casa, porque ella no iba a tener la puerta abierta hasta tarde, en espera de ellos.

         Los chicos no hacían caso, ya que estaban profundamente enamorados de sus novias. Hago acá un paréntesis, porque como buen curioso de las historias de mi abuela, le llegué a preguntar: -“Abuela, si usted dice que ya a las 7 de la noche todo el mundo se recogía a sus casas… ¿Cómo era posible que estos muchachos pudieran durar hasta tarde?. A lo que mi abuela me respondió: -“Muchacho, es que habían madres alcahuetas que permitían eso… Aquí en La Vela, se veía de todo”.

         Lo cierto, es que una noche, ya la señora Feliciana algo obstinada y de mal genio de la llegadera tarde de sus hijos, en una asomada que hizo a la puerta a ver si venían estos de sus visitas, y según narra mi abuela con las manos en la cintura, salió unos metros fuera de su casa e invocó lo siguiente: ¡¡¡-“ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO, LES PIDO UN GRAN FAVOR: <TRÁIGANME ESOS MUCHACHOS DE DONDE QUIERA QUE ESTÉN>,” QUE YA ESTOY HARTA DE ESTA LLEGADERA TARDE, TENGO SUEÑO Y ME VOY A ACOSTAR”.

         Refiere mi abuela, que Feliciana hizo esta invocación y de inmediato, sintió una brisa fría que le heló los huesos, se abrazó de hombros, miró calle arriba y calle abajo hasta donde la luz de la luna naciente le permitió ver, se asomó a la modesta salita alumbrada por el candilito de la tenue lamparita de carburo, vio al resto de sus hijos menores acostados en el piso de la salita en un petate, se encogió de hombros y se dispuso a entrar de nuevo a la sala.

         Ya entrando a la sala, Feliciana entrejuntó la puerta, que de paso, se cerraba con una pesada tranca horizontal de madera. Se dirigió a la precaria cocinita donde tenía un fogón y un tinajero, se sirvió un vaso de agua, cuando de repente, escuchó por la calle el tropel de unas carreras, puso el vasito en la mesa y se dirigió a la salita. Pero, cuál sería su mayor sorpresa. De una patada brusca, el mayor de los muchachos abrió la puerta y entraron los tres a la carrera, se tiraron al suelo donde dormían sus hermanos menores y se escondieron bajo las sábanas temblando de miedo.

         Feliciana que casi la tumban, cerró la puerta y le estaba poniendo la tranca cuando de repente escuchó: Toc, toc, toc, toc. A lo que la señora con voz algo alterada contestó: -“¿Quién carajo me viene a tocar mi puerta a esta hora de la noche?”. Inmediatamente de la calle escuchó una voz de un hombre, pero esta voz tenía algo de especial. Era como metálica, aletargada y triste. –“Somos gente de paz, que nos llamaron de por estos lados para hacer un favor y ya lo hicimos”. A lo que Feliciana respondió más enérgicamente: -“¿Y qué carajos quieren de mí?. De nuevo le contestaron de fuera con la misma voz: ­-“Es que como venimos de un largo viaje, queríamos ver si era posible que usted nos diera una posadita por esta noche, para mañana temprano proseguir nuestro largo viaje”. Allí Feliciana contestó de una manera rotunda: -“Nooo señor, esta casita es muy incómoda, de vaina cabemos mis hijos, mi marido y yo… ¿por qué no se van calle abajo mejor, que hay un señor que está fabricando una casa a seis casas más debajo de aquí, y se quedan allí?; ¡Y ya déjenme dormir, que estoy desvelada!”.

         Refiere mi abuela en esta extraordinaria historia, que Feliciana luego de enviar a los viajeros a la casa en construcción y dar la espalda a la puerta para ir a acostarse, escuchó un murmullo de esa persona que le hablaba antes, muy claro que comenzaba a decir: -“Padre nuestro, que estas en los cielos, santificado sea tu nombre... Etc.”. al llegar a la mitad de la oración, el resto de la muchedumbre respondió: -“El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy… Etc.”. la señora, llena de curiosidad, se asomó por una rendijita de su cocina y dice mi abuela que alcanzó a ver a una muchedumbre de personas, que iban vestidas todas de blanco, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos que portaban un farolito con una vela encendida, los que iban entonando el rosario.

         Pedro Arcadio, viene en ese momento, a buscar a Rafaél Medina para irse a “la mar”, para el “pargo” y le toca pasar justamente en frente de la casa donde Feliciana ha mandado a las extrañas personas, algo le heló los huesos, vio una luminaria en esa casa, y escuchó un murmullo escalofriante, siguió su camino hacia la casa de su amigo, lo llamó y éste le contestó: -“Anda tu a la lancha, espérame allá que no estoy listo todavía”. A lo que respondió: -“No, mejor yo te espero aquí, porque vi algo feo allí abajito donde están construyendo la casa nueva”.

         Al salir los dos compañeros y dirigirse a la playa a pescar, Rafael Medina, quien no estaba al tanto de lo que su compañero Pedro Arcadio había visto, y como la vista es curiosa, dirigió la mirada hacia la casa en construcción, se quedó petrificado unos segundos y cayó al suelo. Dictaminaron que su muerte había sido por un infarto al miocardio.

         Mi curiosidad no quedó allí, le pregunté a mi abuela que qué sería lo que vieron los muchachos, que arrancaron en estampida derecho a casa. Mi abuela me respondió: -“Mijo, dicen que veían personas volando sobre ellos con unas caras espantosas, escuchaban sonidos macabros de voces aterradoras y risas como diabólicas”.

         Como siempre mis interrogantes, y esperando que esta historia les haya gustado como las anteriores, esperando sus opiniones, comentarios y puntos de vista:

         1.    ¿Qué poder debió haber tenido esa invocación de la señora Feliciana?
       2.    ¿Quiénes eran esos seres que vieron los muchachos que les hicieron correr en tropel?.
         3.    ¿Quiénes eran esos viajeros que tocaron a la puerta de Feliciana?
        4.    ¿Qué vio Pedro Arcadio que no le afectó y que sería lo que vio Rafael Medina que le provocó la muerte?

Ya saben mis apreciados lectores y lectoras, sus comentarios enriquecen MIS HISTORIAS, Mi blog, es su blog. Ya tengo algunas historias en el tintero de ustedes, procesándolas para publicarlas dentro de poco. Estén atentos.

         Les recuerdo, que el título de nuestra próxima historia es: ¡¡-“CARLOS, CARLOS…!! ¿QUÉ TE PASA HERMANO?

1 comentario:

-"Padrino Bendición, pero ¿Usted qué hace aqui?"

Autor: José "Cheo" Martínez Revisión: Alexis Aguirreche             Me siento nervioso, siento esa misma cosquilla como la que sen...